Passos Para Obter a Carteira de trabalho

1

Branding

TLTMFMBEERT

2

Branding

I’m a paragraph. Double click me or click Edit Text, it's easy.

3

Branding

I’m a paragraph. Double click me or click Edit Text, it's easy.

4

Branding

I’m a paragraph. Double click me or click Edit Text, it's easy.

Avenir Light es una fuente elegante ideal para diseñadores. Es una excelente fuente para títulos, párrafos y más.

Para trabajar en Brasil como empleado, es necesario contar con un documento llamado “Carteira de Trabalho” también conocida como Carteira de Trabalho e Previdência Social (CTPS), que es tu registro como trabajador. Antiguamente consistía en un librito verde, pero el proceso hoy es completamente digital. Vale destacar que si vas a emprender (montar tu propio negocio, o trabajar como autónomo) no es necesario sacarte la Carteira de Trabajo, para eso consulta nuestro artículo sobre cómo registrar tu microempresa MEI aquí.

La Carteira de Trabalho es importante, ya que al ser contratado en Brasil debes proporcionar a tu empleador con esta información para poder comenzar a registrar tus aportes al INSS y así poder usufruir de diversos beneficios sociales como el auxilio emergencial, aposentadoria (jubilación), etc.

Antes de comenzar este trámite, recuerda que debes primero obtener tu CPF, el número fiscal Brasileno. En este artículo te explicamos cómo sacar tu CPF.

Paso a paso para sacar tu Carteira de Trabalho por internet: 
 

1. Entra a la página web del Ministerio da Economía (MTE) > https://servicos.mte.gov.br/

2. Si aún no la tienes, debes crear una cuenta en los servicios online del gobierno de Brasil GOV.BR. Guarda estos datos, ya que te servirán para otros trámites en tu vida en Brasil. Para eso haz click en el botón azul ENTRAR COM GOV.BR

3. Una vez hayas hecho tu cadastro (registro) en GOV.BR, puedes ingresar con tus datos de usuario (CPF + Contraseña) y hacer click en CARTEIRA DE TRABALHO DIGITAL.

4. Luego, coloca los datos solicitados (tu CPF, nombre de la madre, fecha de nacimiento), y tu nombre completo) y selecciona la opción Sou Estrangeiro para continuar.

5. Esta información será enviada para que sea analizada por el sistema.

6. Luego, serás enviado a una página con preguntas sobre tu historial de trabajo en Brasil, caso exista, además de información sobre tu estatus migratorio en Brasil.

7. Antes de finalizar, debes crear contraseña de acceso.

8. Listo, el sistema debe presentarte con tu Carteira de Trabalho digital. Tu numero de Carteira de Trabalho será el mismo número de tu CPF.

 

9. Listo! Puedes ahora también bajar un App para tener u carteira de trabajo en tu celular. Para una guia mas completa, en Português, puedes entrar aqui: https://empregabrasil.mte.gov.br/wp-content/uploads/2019/09/Passo-a-Passo-CTPS-DIGITAL-APP-e-WEB.pdf