1

Ingresa a tu cuenta en la pagina del gobierno federal de Brasil (GOV.COM)

2

Llena los espacios en blanco y continua

3

Incluye la información de tu empresa 

En este artículo te vamos a contar cómo registrar tu microempresa como emprendedor individual, conocida en Brasil como MEI, ideal para aquellos que tienen o desean establecer su propio negocio o su propia actividad profesional. El MEI es una categoría ideal para nuevos emprendedores de pequeña escala, en diversas áreas desde alimentación, belleza, transporte, enseñanza, consultoría, construcción y muchas otras ramas profesionales.

Su apertura y gestión son sencillas, y tener una MEI te permite pagar tus contribuciones al INSS, emitir notas fiscales, e incluso contratar a una persona. El techo de facturación de una MEI es de aproximadamente 81.000 reais por año, más o menos 6.750 reais por mes, es decir, si tu empresa va a hacer más dinero que 81 mil por año, debes abrir otro tipo de empresa. Otra ventaja es que este tipo de empresa facilita el tema fiscal, ya que apenas deberás pagar un impuesto mensual de aproximadamente 60 reais, el cual puedes pagar online una vez tengas tu cuenta bancaria en Brasil.

Al abrir una MEI te será asignado un CNPJ, es básicamente tu “RIF” empresarial, así como el CPF se utiliza para personas físicas, el CNPJ se utiliza para identificar empresas. Importante saber que para registrar tu MEI debes ser mayor de 18 años, No estar recibiendo seguro de desempleo del gobierno de Brasil y no tener o ser socio de otras empresas en Brasil.

¡CUIDADO! Este es un servicio completamente GRATUITO. Hay algunas páginas, como PortalMeiEmpreendedor.org, que simplifican el proceso, pero te cobrarán al final, evitarlas si deseas ahorrar estos costos ya que es un proceso gratuito y sencillo.

Para abrir una MEI debes seguir los siguientes pasos:

1. Entra a https://mei.receita.economia.gov.br/inscricao/acesso  y haz login en tu cuenta de GOV.BR

2. ​Llena los campos en blanco.

3. Te aparecerá una página donde debes incluir más información sobre tu empresa, llena todos los campos en falta, aquí te explicamos los que posiblemente te son nuevos:

- Nome fantasia: Que nombre quieres darle a tu empresa para su operación. El nombre formal de una MEI es el nombre de su dueña o dueño, sin embargo, puedes elegir un nome fantasia, que refleje el propósito y espíritu de tu empresa.​

- En RG puedes colocar el número de tu RNE/CNRM (Tu cédula en Brasil).

- En Orgao Expeditor do RG: Debes colocar el organo que emitió tu RNE/CNRM. Generalmente es una sigla, por ejemplo, si fue la Policia Federal en Sao Paulo, el Órgao Expeditor será: CGPI/DIREX/DPF - Revisa tu documento para encontrar el tuyo.

 

- Área de atuação da empresa (CNAE): Este campo es importante ya que se refiere a la actividad principal de tu nueva empresa. Cada codigo esta asociado a una rama de actividad, por ejemplo, para peluqueria el CNAE es Cabelereiro(a) Independente 9602-5/01, y para conductores de UBER o taxi, no hay código, es la primera opción que aparece. Puedes buscar la descripción que mejor se adapte a tu empresa en la lista que aparece en la página, o puedes entrar a esta página: https://www.contabilizei.com.br/contabilidade-online/cnae/  y buscar el CNAE que mejor se adapta a tu empresa en la barra de busquedas.

 

- Capital Social: Es el dinero que fue necesario para comenzar tu empresa, su valor en el momento de apertura. Por ejemplo, si para comenzar tu empresa necesitaste de una máquina de 1.000 reais y un mueble de 700 reais, el capital social de tu empresa será de 1.700 reais (el total). Si vas a hacer un trabajo que no requiere inversión exactamente, tu capital social puede ser 1 real. No hay minimo ni maximo aqui, coloca el valor que mejor refleje tu emprendimiento.