top of page

1

Entra a la pagina del Ministerio da Fazenda de Brasil

2

Rellena el formulario de inscripción para CPF Extranjero

3

Imprime tu protocolo de registro y de atendimento

4

Presentate en la Receita Federal, Banco Caixa EConomica Federal o Correios para formalizar tu CPF 

Si ya estás en Brasil, seguramente habrás escuchado muchas veces hablar del famoso CPF, y si aún no estás en Brasil, te recomendamos familiarizarte desde ya con ese término, ya que es un número indispensable para muchísimos trámites del día a día en Brasil. No te preocupes, es un trámite sencillo y aquí te explicaremos paso a paso cómo obtenerlo.

 

¿Qué es el CPF?

 

El nombre significa en portugués Cadastro de Pessoas Físicas, es decir, registro de personas físicas (en Brasil, como en Venezuela, es común hacer la distinción entre personas físicas (todo ser humano) y persona jurídica (empresas). Las personas físicas tenemos CPF en Brasil, mientras que las empresas tienen CNPJ (Link aquí para MEI). Es decir, el CPF y el CNPJ son algo así como el RIF en Venezuela, un número de identificación fiscal, válido en todo Brasil, y que como la cédula en Venezuela, eventualmente lo vas a memorizar ya que este número se utiliza constantemente en nuestra vida en Brasil.

¿Cómo me lo puedo sacar?

El emisor de este documento es la Receita Federal, que cumple la misma función que cumple el SENIAT en Venezuela, es decir, es el órgano fiscal del gobierno. 

Hay dos modalidades para obtener el CPF, la “tradicional” en la cual debes llenar un sencillo formulario online y una vez con el formulario completo, dirigirte a una agencia de Correios, Banco do Brasil, Caixa o Receita Federal para finalizar el trámite, que suele costar 7 reais.

La otra modalidad es una completamente online que el gobierno habilitó durante la pandemia del COVID-19 para evitar aglomeraciones, aquí te explicaremos ambas opciones, sin embargo es importante si decides hacerlo en esta modalidad debes averiguar si aún está vigente una vez haya terminado la situación de pandemia por el COVID-19.

Paso a paso - Tradicional (Procedimiento pre y post pandemia)

Para hacer tu CPF de forma tradicional debes seguir los siguientes pasos abajo y preparar tus conocimientos de Portugués, ya que la página web (portal en Portugués) funciona mejor en su idioma original. En teoría lo puedes hacer estando fuera de Brasil, pero al no ser un requisito de entrada, te recomendamos hacerlo cuando estés en Brasil si aún no estás.
 

1. Entra al siguiente link: https://servicos.receita.fazenda.gov.br/Servicos/CPF/InscricaoCpfEstrangeiro/default.asp 

2. Te debe aparecer un formulario como en la imagen

CPF.png

3. Llena los campos en blanco y utiliza este glosario para las palabras que te sean desconocidas.

Nome: Nombre

Nascimento: Fecha de nacimiento

Documento: Selecciona el documento apropiado, puede ser tu cédula o si ya tienes tu Registro Nacional Migratorio o el Protocolo de Refugio, utiliza ese número.

Nome de Mae: El nombre completo de tu mamá. Te recomendamos utilizar el nombre tal como aparece en tu partida de nacimiento, ya que la información de filiación (parentesco) es muy utilizada en Brasil.

País de residencia: El país donde vives

CEP: El código postal de donde vives en Brasil, si no sabes el tuyo los puedes buscar aqui: https://procurarcep.com.br/ suele tener el formato 00000-000.

UF: Significa Unidade da Federação, es decir, Estado. Cada estado en Brasil tiene su abreviatura de 2 letras. Por ejemplo, Sao Paulo es SP, y Rio de Janeiro es RJ, etc. Encuentra tu UF aqui: https://www.todamateria.com.br/siglas-estados-brasileiros/. Este campo se llenará automáticamente al colocar tu CEP.

Logradouro: Selecciona el que mejor describe donde vives (calle, condominio, etc).

Complemento: Si hay algún número de casa o similar, puedes colocarlo allí.

DDI: El código del país de donde es tu teléfono/celular. Si tu número de teléfono es de Venezuela, puedes seleccionar el DDI 058, si es de Brasil, dejar en blanco.

DDD: El código de estado en Brasil. Son los primeros 2 números de tu celular, suele ser 21 en Rio de Janeiro, 11 en  São Paulo, 95 en Roraima y 92 en Manaos, etc. 

Una vez hayas llenado todos los campos y verificado que este todo bien, puedes hacer click en ENVIAR.

4. Una vez enviado, te aparecerá el protocolo, que es básicamente un comprobante de que se ha iniciado un trámite. Debe contener tu nombre, fecha de nacimiento, y un código de atendimiento. Lleva ese documento (puedes imprimir la página, o tomar una foto con tu celular).

5. Con ese protocolo listo, tienes 90 días para dirigirte a una sede de los Correios, o la Receita Federal, o Caixa, o Banco do Brasil, para formalizar tu CPF. Recuerda llevar tus documentos de identidad, de Venezuela y los que tengas de Brasil, y que probablemente deberás pagar un valor alrededor de 7 reais.

Procedimiento 100% online (Sólo durante la pandemia)

 

Este procedimiento sencillo activado por el gobierno de Brasil te permite sacar tu CPF via correo electronico utilizando tu celular. Recuerda que este servicio es, a principio, apenas válido para la época de pandemia, y puede dejar de funcionar cuando la situación ha sido normalizada.

 

Paso a paso:

1. Escanea tu cédula de identidad o pasaporte Venezolanos, frente y verso y tu comprobante de residencia, llamado en Portugués de comprovante de endereco (Puedes hacer una declaración simple, hay ejemplos en internet, coloca tus datos, dirección, firma, fecha y lugar). Puedes escanear los documentos con tu propio celular, con Google Drive u otra App.

 

2. Tomate una foto de rostros (una selfie) sujetando tu documento de identidad, donde se pueda ver bien tu cara y se pueda ver claramente el documento y su número.

 

3. Si es posible, recomendamos guardar los escaners y la foto en formato PDF.

 

4. Ahora con tus documentos listos, debes enviar un correo electrónico (email), En el Asunto del email debes colocar Inscrição no CPF y anexar los documentos anteriores y la foto (selfie) con el documento de identidad legible.

 

5. Ahora SEGÚN EL LUGAR donde vivas, debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección de correo electrónico:

Si vives en: Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul e Tocantins – Enviar correo para: atendimentorfb.01@rfb.gov.br

Si vives en: Acre, Amazonas, Amapá, Pará, Rondônia e Roraima – Enviar correo para: atendimentorfb.02@rfb.gov.br

Si vives en: Ceará, Maranhão e Piauí – Enviar correo para: atendimentorfb.03@rfb.gov.br

Si vives en: Alagoas, Paraíba, Pernambuco e Rio Grande do Norte – Enviar correo para: atendimentorfb.04@rfb.gov.br

Si vives en: Bahia e Sergipe – Enviar correo para: atendimentorfb.05@rfb.gov.br

Si vives en: Minas Gerais – Enviar correo para: atendimentorfb.06@rfb.gov.br

Si vives en: Espírito Santo e Rio de Janeiro – Enviar correo para: atendimentorfb.07@rfb.gov.br

Si vives en: São Paulo – Enviar correo para: atendimentorfb.08@rfb.gov.br

Si vives en: Paraná e Santa Catarina – Enviar correo para: atendimentorfb.09@rfb.gov.br

Si vives en: Rio Grande do Sul – Enviar correo para: atendimentorfb.10@rfb.gov.br

¡Listo! Ahora espera la respuesta y a utilizar tu CPF. Recuerda que el CPF es un número de por vida e intransmisible, fundamental para abrir cuenta en banco, trabajar e invertir.

Un dato sobre la identidad en Brasil: En Brasil, el orden de los apellidos es diferente, colocando primero el apellido materno y luego el paterno. Por eso, es común que en Brasil te vayan a llamar e identificar utilizando tu nombre y tu ultimo apellido, y no el primer apellido. Por ejemplo, si te llamas María García Silva, y en Venezuela eras conocida como María García, en Brasil generalmente te identificarán como María Silva.

bottom of page