Buscar
  • Paloma Martinez-Mendez

Canadá organizará conferencia en apoyo a refugiados y migrantes venezolanos

Por Paloma Martinez-Mendez



El 17 de junio de 2021 Canadá será anfitrión de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos.


Organizado en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones y la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, el evento reunirá virtualmente a varias instituciones, países receptores de migrantes y países donadores de recursos, así como agencias y organismos civiles interesados en atender las necesidades de las diáspora venezolana en exilio.

Según explica el ministerio de Desarrollo Internacional, uno de los objetivos de la reunión será escuchar los relatos de primera mano de los refugiados y migrantes afectados por la crisis.

"Los países de la región siguen acogiendo generosamente a los venezolanos, pero su capacidad y recursos están llegando a un punto de ruptura. Es esencial que la comunidad internacional responda con una clara demostración de solidaridad para invertir en soluciones a largo plazo para los refugiados y migrantes, así como para sus comunidades de acogida." Karina Gould, ministra de Desarrollo Internacional de Canadá"


Como resultado de la crisis política y económica en Venezuela, cerca de 5,5 millones de venezolanos han huido de su país en busca de protección, ayuda y empleo, en lo que supone el segundo mayor flujo a nivel mundial de nuevos desplazados externos, después de Siria.


Colombia es el país que recibe a la mayor parte de los venezolanos afectados por esta situación, con más de 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en su territorio.



DESESPERADA SITUACIÓN


Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados este tipo de reuniones de reflexión que llevan a la acción concertada son particularmente importantes en el contexto de la pandemia que viven todos los países del mundo.


"El COVID-19 ha empeorado la ya desesperada situación de millones de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe. Muchas han perdido sus medios de subsistencia y a veces sus hogares, lo que las hace vulnerables a la indigencia, la explotación, la violencia de género y otros riesgos. A través de la Conferencia Internacional de Donantes, queremos enviarles un mensaje contundente de que el mundo entero se preocupa por ellos y los apoyará -y a sus generosos anfitriones- en los momentos de mayor necesidad." Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados



NECESIDADES MÁS ALLÁ DE LOS FONDOS FINANCIEROS


Por su parte el director general de la Organización Internacional para las Migraciones aporta un matiz a la cuestión del financiamiento humanitario. Para Antonio Vitorino, la ayuda que los venezolanos desplazados o exiliados requieren va mucho más allá que las donaciones en dinero.


"Ahora es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para proporcionar a los refugiados y migrantes las herramientas necesarias para contribuir a sus comunidades de acogida, así como soluciones a largo plazo. Pedimos un compromiso más profundo de la comunidad internacional, no sólo para satisfacer las necesidades humanitarias, sino también para crear nuevas oportunidades para millones de venezolanos que buscan una nueva vida en la región." António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones



LOS OBJETIVOS


El gobierno canadiense y los otros organizadores han establecido cuatro objetivos clave para la conferencia de junio:

  1. Reflexionar sobre los progresos realizados hasta la fecha

  2. Sensibilizar sobre las áreas prioritarias, las carencias, los retos y las oportunidades

  3. Movilizar recursos adicionales

  4. Identificar las acciones futuras para mantener la atención en la crisis y ayudar a garantizar el cumplimiento de los compromisos


SITUACIÓN ACTUAL DE LOS VENEZOLANOS, DENTRO Y FUERA


En marzo pasado, en su actualización ante el Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, explicó que la asistencia humanitaria a Venezuela es esencial.


Bachelet explicó que el salario medio en Venezuela estaría por debajo de un dólar al mes, mientras que el precio de la canasta de alimentos ha aumentado un 1.800 % en el último año. Un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria.


La crisis económica actual en Venezuela, exacerbada por la pandemia, ha hecho que millones de personas huyan y que los que se quedan atrás carezcan de productos básicos, incluida la gasolina, en un país con una de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.


Michel Bachelet también pidió nuevamente que se levanten las sanciones económicas internacionales contra Venezuela y que se facilite el acceso de este país a las vacunas contra el COVID-19.


Desde 2017, el gobierno canadiense ha impuesto varias rondas de sanciones directas a representantes del gobierno venezolano, incluyendo al propio Nicolás Maduro (ésta en septiembre de 2017).


=========================================================================


Para ver la publicación original, ingrese en el enlace siguiente: https://www.rcinet.ca/es/2021/05/06/canada-organizara-conferencia-en-apoyo-a-refugiados-y-migrantes-venezolanos/

34 visualizações0 comentário